jueves, 20 de noviembre de 2008

borrador

RELACION ENTRE COMUNICACIÓN EDUCACION Y CULTURA.

Los medios de comunicación hoy en día deberían ser comunidades culturales que ayuden a educar y a formar personas puesto que para los comunicadores el hecho de informar se convierte en un total estilo de vida, pero desafortunadamente la sociedad por medio de los diferentes poderes públicos han hecho que los medios no avancen en el propósito de tener una total libertad de expresión que los acerque a decir lo que en la realidad sucede en un determinado contexto.

Si cultura se denomina como el Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, no se entiende como gracias a diferentes poderes sociales por cuidar y mantener un ideal bueno o malo, justificable o no, están omitiendo y menos preciando ese verdadero significado de lo que es comunicación y cultura. El propósito primordial de cualquier medio de comunicación es informar de manera clara y verdadera a la comunidad sobre lo que realmente está pasando, pero en Colombia y en pleno siglo XXl parece que el viento se llevase este propósito.

Desde hace ya varas décadas a tras estos poderes se han encargado de que la comunicación no se convierta en cultura, en la guerra por ejemplo los medios son utilizados como un cuarto poder para combatirla detrás de los poderes políticos, sociales y mediáticos. Los medios algunos financiados por el poder económico se convierten en esclavos del capitalismo en el momento que empiezan actuar como sus financiadores les imponen por llamarlo de alguna manera deben actuar, dependiendo claro está de sus conveniencias, es hay donde se crea un mundo ficticio y mentiroso que es el que nos hacen ver los medios comunicativos que obviamente no actúan con criterio libre ni propio.
Pero… ¿que ganan los medios de comunicación vendiéndose? Obtienen valores muy importantes a medio y largo plazo; como por ejemplo se aclaran en las mentes de las personas conseguir consumidores, a demás de otros beneficios como licencias de emisión y un mejor régimen fiscal.

No hay comentarios: