Antecedentes.
Por la mente de Edward Hooligan, según los historiadores, jamás pasó la idea de que su comportamiento fuera el punto de partida de las barras bravas, que a través de individuos vestidos de manera estrafalaria, con cortes salidos de la realidad, calzados con botas militares y pintados hasta el cuello, se convirtieron hace 40 años en sinónimo de terror, pánico y miedo dentro y fuera de los estadios del fútbol. Edward Hooligan era un personaje que por allá en 1877 se caracterizaba en el sudeste londinense por ser un borrachín, perezoso, poco amante del trabajo y protagonista de las escasas peleas que existían en la capital inglesa. A diferencia de lo que se vive casi siempre los domingos en el mundo, Edward armaba los enfrentamientos con todo el que se oponía a su exagerada forma de consumir cerveza los sábados, ya que el resto de la semana lo dedicaba al completo ocio. Sus escándalos impresionaron tanto a la sociedad londinense que, a partir de Edward, todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan".
Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo. El mal ejemplo, que copiaron los ultras de Edward y que se extendió rápidamente por Alemania, Italia, Holanda, Turquía y Argentina, se hizo oficial en el Mundial de 1966. Durante este torneo los grupos conformados por hippies, rockers, teddy-boys, rude boys, hell-angels y hard-mods empezaron a transformar los estadios de fútbol en campos de batalla. Tras cuatro décadas de muerte Las barras en Inglaterra no se hicieron bautizar con nombres especiales (excepto algunas como Eurofightur’ 97, del alemán Shalke 04), ya que el término "hooligans" fue genérico y sirvió para señalar a la mayoría de revoltosos en el fútbol europeo, aunque en cada país tienen una caracterización especial. La variedad de influencias les dio vía libre a los skins que entre 1966 y 1971 cobraron los primeros muertos en Inglaterra por las peleas generadas en los estadios. A partir de esta época, el caos comenzó a ser la nota predominante en el balompié inglés y en los estadios donde jugaran la selección y los equipos británicos. En los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa, la Liga de Campeones y la Uefa, los "hooligans" estamparon su firma con el sello de la muerte. La acción de los cabeza rapada y "buscapleitos" (como llaman a los hinchas ingleses en Europa) generó la muerte de 39 personas en 1985, durante el partido de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, en el estadio Heysel de Bruselas. De inmediato las autoridades de la Uefa sancionaron al balompié inglés con la expulsión de la Eurocopa hasta el 91; antes esta clase de incidentes perjudicaron al Tottenham, Leeds y Manchester United. La acción de las autoridades empezó en forma en 1997, después de los 95 muertos y 200 heridos que provocaron los desórdenes en el estadio de Hillsboroucgh durante la final de la Copa Inglesa. En la Eurocopa del 2000, 900 hinchas británicos fueron detenidos luego del juego de su selección frente a Alemania y el terror que han sembrado desde la década de los 60 hizo que la Fifa le negara la sede del Mundial del 2006 a Inglaterra.
Simbolos.
Simbolo hooligans de (1997.)
Bandera oficial hooligans.
Arma oficial hooligans.
el vandalismo en sudamerica.
en gran parte del territorio sudamericano, el vandalismo hooligans se ha establecido hace ya varias décadas, en Argentina por ejemplo,La violencia en el fútbol, en la que se incluye la actuación de las barras bravas, es un fenómeno social que afecta a la Argentina desde comienzos del siglo XX. Desde el primer asesinato, ocurrido en 1924, hasta 2008, este fenómeno se ha cobrado 227 víctimas fatales y una gran cantidad de heridos. En ese período, sólo 16 casos terminaron en condena, involucrando a 33 personas.
El origen de la violencia en el fútbol se remonta a un partido disputado por Agentina y Uruguay en 1916. Debido a la sobreventa de entradas comenzaron a producirse desmanes en las tribunas, las cuales terminaron incendiadas.
En el período que va desde 1924 a 1957 sólo se habían producido 12 muertes relacionadas con el fútbol, . Pero a partir de fines de la década de 1950 el fenómeno cambia. Luego de la muerte de Linker, en el 1958, en el fútbol argentino inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando a conocerse a los grupos organizados de hinchas violentos como Barras Bravas. Este período además se caracteriza por un incremento en el número de muertes. De acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.
En este período, además, comienzan a institucionalizarse los grupos de hinchas violentos, quienes son financiados por los dirigentes. A partir de este momento la violencia crece, y estos grupos comienzan a ser utilizados también para la política.
Barra river plate de argentina(platea popular).
En Colombia, un país que es subdesarrollado, y en donde pareciera que se imitan las conductas mas deprobables de las culturas occidentales, también se han venido conformando masas de bandalos que se disfrasan de Hinchas para acudir a los estadio a promover el desorden y el caos. El fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argenitinización'. No obstante, también existe un movimiento procolombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclór local adaptación canciones colombianas, entonación de los himnos de Colombia y de las ciudades.
Comentario.
Pienso que el hombre a travès del tiempo ha evolucionado en su afan de crear estrategias de convivencia, y con esto nos estamos dando cuenta que hemos retrocedido en ese afan de hacer las cosas bien. por ejemplo el fútbol es una forma de divertirse , por lo cual no debería ser motivo de discordia ¿a caso no es suficiente con las guerras políticas, economicas, socilaes y religiosas que día a día suceden? porque agregarle otra más , hay que tomar conciencia frente a esto, no hagamos de la fiesta del fútbol un funeral.
1 comentario:
Por acá estuve. DZC
Publicar un comentario